martes, 26 de junio de 2007

Comentario de Alberto Arce, director del documental "Nablús, la ciudad fantasma"

Abajo el comentario del propio Alberto Arce sobre "NABLÚS, LA CIUDAD FANTASMA", su documental que está en la publicación de ese blog del dia 6 de junio de 2007:


"Cuando grabamos este documental, no había guión previo. No existía una decisión sobre las formas ni sobre la estructura que tomaría. Fue en el montaje, donde ciertas escenas se potenciaron con la música, algo que ha resultado efectista pero que se contradice, en mi opinión con lo que queríamos transmitir.

En fin. un documental que pretende mostrar la irracionalidad de una ocuapción, de una ciudad tomadas, cortada, sitiada, maniatada por soldados extranjeros. ¿Qué mejor modo que dejar ahablar a los soldado extranjeros?. No hay manipulación en la entrevista, no hay cortes artificales. Está tal y cómo sucedió. El ocupante habla. De su boca salen las contradicciones, las dudas. El silencio y la ausencia de respuesta, el repetir consignas. La propaganda, las teorías de los políticos puestas en boca de un joven de 21 que hace algo que obviamente no quiere hacer. Se nota.

las preguntas no son neutrales. Pero tampoco se corresponden con la opinion de quien se sitúa tras la cámara. El miedo bloquea la inteligencia y los reflejos. Las preguntas fallan. No podía subirse el tono de la conversación. Yo, extranjero, provisto tan sólo de una cámara y al borde del arresto. Se hizo lo que se pudo, realmente.

El documental está hecho para debatir, para difundirse. Para marcar alguna idea. Para romper la tónica dominante. Que hablen los israelíes, que se expresen, que se confronten a quienes consideran sus iguales, blancos y occidentales. Dice el soldado: ¿me pregunto que hace aquí en lugar de estar en Tailandia?. Ellos quieren irse, meterse setas y dormir en la playa. Es su modo de decir que sufren.

la pregunta es: ¿por qué si sufren, quieren irse y no tienen respuestas claras, no se revuelven contra su gobierno y cambian de actitud? El número de objetores de conciencia en israel es ínfimo. Tema para otra discusión.

Saludos y gracias por usar el documental."

25 de junio de 2007 10:01

No hay comentarios: