Uso de historias de vida en cine etnográfico - "Dársena Sur de Pablo Reyero"
Darsena Sur (77 minutos, master Betacam Digital, marzo 1997), es un documental que trata las condiciones de marginalidad y pobreza de los habitantes de la costa del Río de la Plata a la altura del polo petroquímico al sur de Buenos Aires. A través del método de la historia de vida de tres jóvenes que viven en esta zona llamada la “Villa Inflamable” el director intenta resaltar las estrategias de sobrevivencia de los sectores marginados y el lado triste, pesimista y desalentador de la pobreza: convivencia con la basura y la contaminación, el hambre, la tristeza, relaciones conyugales conflictivas y la precariedad laboral. Si bien este aspecto está logrado considero desde una lectura antropológica que la omisión de otros datos y aspectos culturales de la vida de los habitantes de Dársena Sur no nos permite hacernos con una idea completa de su modo de vida. Es así que aspectos culturales tales como las dimensiones festivas, celebraciones, encuentros sociales, momentos alegres o lúdicos de su vida, al ser omitidos restan del documental una visión más profunda sobre el quehacer social y cultural de los sectores pobres de este lado de la dársena. Por otro lado nos podemos preguntar si la intención del director es trasladar su visión externa de lo marginal a todos los aspectos de la vida social de los sectores pobres más allá de su precariedad económica. Dársena Sur muestra con el uso de la voz propia de los protagonistas que en el horizonte de la relaciones humanas y prácticas de sobrevivencia de los sectores pobres se vislumbra un futuro infeliz asentado en terrenos baldíos, fábricas desmanteladas y la dársena, entre otros escenarios naturales. Considero que es una mirada fílmica basada en historias de vida que buscan representar la pobreza -desde una visión externa- sometida a un hábitat natural y social donde todo es contaminación, tristeza y sufrimiento.
Konstantina Boumspoura
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