viernes, 15 de junio de 2007

Presentación del Taller de Cine Etnográfico

Durante el curso académico 2005–2006 y en el marco del Programa de Doctorado “Cultura e Identidades en Sociedades Contemporáneas” del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Sevilla, el curso “Imagen y Cultura: Aproximación a los Paradigmas de la Antropología Visual”, impartido por la Dra. Fernández de Paz, supuso el encuentro entre estudiantes de doctorado interesados en la materia.

De ese encuentro, y a partir de la confluencia de conocimientos, empezaron a generarse iniciativas e ideas, alimentando una inquietud creciente en relación a las posibilidades que, para el profesional de la Antropología, supone la creación de documentos visuales de contenido antropológico.

Tal como han razonado los principales especialistas en el campo de la Antropología Visual, nuestra disciplina no ha dejado nunca de realizar miradas antropológicas a las imágenes como representaciones o símbolos del mundo en que vivimos, además de haber utilizado el cine desde sus inicios para transmitir información sobre las diferentes formas de vida de la humanidad, ya sea utilizándolo como documento en el proceso de investigación, como recurso didáctico o como obra de interés etnológico, un producto cultural y simbólico en sí mismo.

En la actualidad, en una sociedad eminentemente visual, la utilización del vídeo ofrece indudables ventajas para la investigación social por su facilidad de acceso, la disminución del coste económico y su manejabilidad, lo cual se está traduciendo en un incremento en la producción de audiovisuales como medio de expresión por parte de diferentes sectores de la sociedad, incluidos los sectores académicos.

La necesidad de abordar discusiones conjuntas entre personas del ámbito antropológico sobre la evolución de la Antropología Visual, en especial desde la creación y acercamiento a la producción de cine etnográfico que se viene realizando por parte de estudiantes, profesionales o simplemente interesados en nuestra Comunidad Autónoma, se hace por tanto una cuestión apropiada y de interés para ser abordada desde el ámbito académico y, en especial, desde la Asociación Andaluza de Antropología.

Es por ello que el Taller de Cine Etnográfico está pensado para constituir un punto de encuentro y de apoyo mutuo, ofrecido desde la Universidad de Sevilla, en concreto desde el Departamento de Antropología Social y Cultural, con la colaboración de ASANA y el Aula de Cultura de la Facultad de Geografía e Historia.

El Taller tiene vocación de apoyo a las producciones audiovisuales de interés antropológico en todo el territorio andaluz, favoreciendo al mismo tiempo el contacto con otros grupos interesados o iniciativas similares en otros lugares, tanto a nivel nacional como internacional. Se pretende en general fomentar la discusión sobre el estado de la Antropología Visual, así como facilitar y estimular la creación y difusión de cine etnográfico procedente sobre todo de estudiantes y profesionales de la disciplina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER:

a) Facilitar el asesoramiento y el acceso a información sobre convocatorias de interés, el “estado del arte” en cine etnográfico y la Antropología Visual, subvenciones y ayudas a la financiación de proyectos, etc.
b) Facilitar el acceso a recursos técnicos que posibiliten la ejecución de proyectos de cine etnográfico.
c) Facilitar el acceso a un asesoramiento científico y técnico para el correcto diseño y producción de un proyecto de cine etnográfico en sus diferentes fases.
d) Fomentar el encuentro y el intercambio entre creadores e interesados en documentos visuales de contenido antropológico, especialmente en el ámbito académico.
e) Fomentar la difusión y el debate respecto a la producción de cine etnográfico y su relación con las diferentes ramas de la disciplina antropológica, en especial la Antropología Visual.

No hay comentarios: